Registrando los parámetros de un viaje muy extraño

Avión Caravionzalez -Episodio I. “The Final Countdown”

Imagen del póster promocional de la película

Por fin decidí que hacer con el nombre elegido por aclamación popular para este espacio. Será la sección dedicada a recomendaciones de material audiovisual como películas, series de TV, videojuegos y demás. Por obvias razones hablaremos primordialmente de material con temática aeroespacial pero no es una regla y tampoco este espacio es monotemático como pudiera parecer, asì que a veces hablaremos de otras cosas.

El primer episodio de “Avión Caravionzalez” cae como anillo al dedo por la fecha, ya que el pasado 7 de diciembre se conmemoró un aniversario más del ataque sorpresa a Pearl Harbor por parte del Imperio de Japón en 1941 y que marcó la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial… y condenó irremediablemente a los japoneses a ser los primeros -y únicos hasta la fecha- en sufrir un ataque nuclear.

Advertisement

La película de la que les voy a hablar es una de mis favoritas y quizás la que más me haya marcado en mi particular afición por todo lo que vuela.

Todo el mundo asocia irremediablemente al Grumman F-14 Tomcat como “el avion de Top Gun”, sin embargo, su debut cinematográfico y a mi parecer el momento de mayor brillo en la pantalla de este portento de aeronave no fue para nada en dicha película sino en la que te voy a recomendar el día de hoy. Y no sólo eso, tenemos la fortuna de ver al Tomcat con la que quizás sea su librea más sexy y espectacular, la del escuadrón VF-84 Jolly Rogers, con las derivas pintadas con una bandera pirata y que un animador japonés parece que también se volvió loco por dicha aeronave.

THE FINAL COUNTDOWN. USA, 1980

Director: Don Taylor

Protagonistas: Kirk Douglas, Martin Sheen, James Farentino, Charles Durning, Katharine Ross

Advertisement

 

Portaaviones USS Nimitz CVN-68 en 1980.
Advertisement

En 1980, el portaaviones nuclear USS Nimitz, el más grande y poderoso de la flota naval norteamericana en ese momento zarpa de Pearl Harbor, Hawaii, completamente armado y reabastecido a realizar unas maniobras de rutina cuando repentinamente se encuentran con una extraña tormenta que en principio interpretan como un ataque nuclear a Hawaii por parte de los soviéticos y los pone en alerta máxima, hasta que descubren que quizás no estén en el momento en el tiempo en el que debieran estar….

Advertisement

Kirk Douglas interpreta al capitán Matthew Yelland, el oficial al mando del Nimit. Hablamos de una película realmente vieja si salen actores padres de actores veteranos de nuestro tiempo. Kirk Douglas es el padre de Michael Douglas, a quien seguro conoces mejor como Hank Pym en la película AntMan...

Advertisement

Martin Sheen como el observador civil Warren Lasky, que trabaja para un misterioso hombre cuya compañía diseñó y construyó el Nimitz. Padre de Charlie Sheen y del mejor actor del universo: Emilio Estevez XD...su nombre real es Ramón Estevez y es el único sujeto con sangre española que verás en esta peli XD. La hizo de Tìo Ben en la peli de Spiderman de Garfield.

Advertisement

James Farentino como el comandante Owens, un oficial a bordo del Nimitz que además es historiador naval. Si eres amante de series de TV de los 80's seguro lo recordarás por ser el protagonista de una serie basada en una película dde la que quizás luego hablemos.

Advertisement

Charles Durning como el senador Chapman, un político estadounidense de los años 40’s; Katharine Ross como Laurel Scott, la secretaria del senador Chapman y la “tía buenorra” que aparece en el filme (de hecho creo que es la única mujer que sale en toda la peli... hoy en día las feminazis la habrían boicoteado jaja).

El B-B-25 modificado como plataforma de cámaras voladora “Lively Lady”, a quien le debemos las espectaculares tomas aire aire de la película.
Advertisement

Lo mejor es que esta película contó con la total asistencia de la US Navy quienes inclusive prestaron el portaaviones Nimitz real, a toda su tripulación y a su dotación completa de aeronaves que en ese momento estaban haciendo unos ejercicios de rutina cerca de Key West Florida. Por esta razón, esta película es la que quizás retrate de forma más realista las operaciones a bordo de un portaaviones nuclear, que han cambiado relativamente poco desde 1980 a la fecha, a diferencia de la altamente ficcionalizada Top Gun.

La dotación de aeronaves a bordo del Nimitz en ese momento estaba compuesta por:

Las verdaderas estrellas de la película
Advertisement

-F-14 Tomcat, para labores de caza, interceptación y protección a la flota (en esos momentos el Tomcat carecía de capacidades de bombardeo a tierra). En el filme aparecen en particular los pertenecientes al escuadrón VF-84 Jolly Rogers, desactivado en los años 90's. El Jolly Rogers actual (VF-103) usa el mismo nombre y librea pero no tiene el bagaje histórico de los Jolly Rogers originales.

Advertisement

-F-8 Crusader. El último caza puro, basado en el poder de sus cañones más que en misiles. Ya en la época de la película iba de salida, relegado a misiones de reconocimiento.

Advertisement

-A6 Intruder, eran los bombarderos puros de la rama naval, diseñados para bombardear blancos en tierra firme y objetivos navales (barcos, pues), hoy en día reemplazados por el F/A-18 E/F Super Hornet que hace lo mismo que estos y los Tomcat al mismo tiempo. Además, servían como aviones cisterna para repostar en vuelo a otros aviones.

Advertisement

-Helicópteros SH-3 SeaKing, hoy reemplazados por una variante naval del Sikorsky BlackHawk, aunque estos tenían una ventaja única: capacidad para acuatizar en el océano, de ahí su fuselaje tipo “hidrocanoa”

Advertisement

-Grumman E-2 Hawkeye, aviones con un poderoso radar para detectar blancos en el aire y sobre el océano. Siguen en servicio modernizados desde la versión que sale en la película.

Advertisement

-Lockheed S-3 Viking, aviones antisubmarino embarcados, pueden lanzar sonoboyas al océano que luego emiten una alertaa si detectan submarinos sumergidos. También usados como cisternas volantes para reabastecer otrosd aviones. Fueron retirados en 2009 reemplazados por el F/A 18 SuperHornet y sistemas basados en tierra como los P-8 Poseidón o los P-3 Orión.

 

La película plantea un escenario bastante interesante de “que hubiera pasado si”. Un portaaviones nuclear moderno (aún en 1980) vs.a flota imperial japonesa de 1941.

Advertisement

Una de sus mayores virtudes es que a nivel efectos especiales no hace uso del hoy tan abusado cgi y en realidad usa pocos efectos prácticos a nivel maquetas, ya que en 90% de las escenas aéreas fueron hechas usando las aeronaves reales, incluídos los “zero” japoneses representados por la CAF (en ese entonces Confederated, hoy Conmemorative Air Force, un grupo de entusiastas que mantiene en vuelo aeronaves de la segunda guerra mundial), que son AT-6 Texans bastante maquillados y que si “dan el gatazo” como Zeros japoneses (en ese entonces no había ninguno en condición de vuelo, hoy en día ya hay varios pero siguen siendo escasos)… es decir, esa fantástica escaramuza entre Tomcat vs. Zeros es totalmente real filmada con aeronaves reales, un mérito que difícilmente podremos tener nuevamente el privilegio de ver dadas las modernas técnicas de efectos especiales, más espectaculares pero totalmente artificiales.

Advertisement

La narrativa del filme es propia de la época en que se filmó, para las nuevas generaciones acostumbradas a los fuegos artificiales del estilo de Michael Bay o las películas de superhéroes les podrá parecer algo lenta, sin embargo, es una auténtica gozada para quienes disfrutamos de las aeronaves militares o si quieres acercarte mejor a cómo es la vida a bordo de un portaaviones sin caer en un documental de la PBS.

Recomendada ampliamente ahora que el clima frío no permite salir como quisieras. Dependerá mucho de en qué país vivas si está disponible en servicios legales de streaming o no y en DVD, pero seguramente sabrás como conseguirla.

Una de las mejores escenas de la película... y de toda la historia del cine XD...

 

 

 

 

 

 

Share This Story