Mucho antes de que todo el mundo se idiotizara por la sobrevaloradísima “Game of Thrones”, HBO solía hacer buenas miniseries de televisión de trasfondo histórico, cuyos méritos residían en utilizar elementos de producción cinematográfica (mucho antes de que esto se volviera la norma para cualquier serie) y sobre todo, por tener un principio y final bien definidos sin tener que chutarte años de tramas e intrigas a veces innecesaria y artificialmente prolongadas.

Hubo una “santísima trinidad” de miniseries conseguidas por la producción de Tom Hanks (apasionado del espacio y de la historia bélica, en particular la Segunda Guerra Mundial), haciendo mancuerna en primer lugar con Ron Howard y Brian Grazer (quienes produjeron “Apollo 13") y con Steven Speilberg las otras dos (quien dirigió y produjo “Saving Private Ryan”). Estas fueron “From the Earth to the Moon”, “Band of Brothers” y “The Pacific”.

De la primera de ellas es de la que voy a hablarte en este nuevo episodio de “Avión Caravionzalez”.

Advertisement

“From the Earth to the Moon”. HBO 1998. Producción Ejecutiva: Tom Hanks, Brian Grazer, Michael Bostick y Ron Howard.

Trailer original de la serie (HBO 1998)

“De la Tierra a la Luna”, cuyo nombre toma de la novela homónima de Julio Verne, narra de forma increíblemente detallada y muy bien recreada todo lo relacionado con el programa Apollo, concebido como respuesta norteamericana a los logros espaciales soviéticos a principios de los años 60 y que tuvo como fin llevar a un hombre a la Luna y regresarlo a salvo a la Tierra antes del final de dicha década. Está basada en el libro “A man on the Moon” del escritor Andrew Chaikin, de lectura bastante recomendable.

Advertisement

Se compone de 12 episiodios de 1 hora, esencialmente media temporada de cualquier serie promedio hoy en día y avanza en órden cronológico por diferentes fases del programa espacial norteamericano que culminaría con la llegada del hombre a la Luna.

Advertisement

La serie es bastante ágil y nada aburrida, aún para el público que poco o nada sabe del programa espacial (su público objetivo, de hecho), ya que no estamos hablando de un documental sino de una mini serie con toques de acción, drama e inclusive en algunas ocasiones, algo de comedia.

Advertisement

El día que Walter White fue a la Luna XD

Como curiosidad, esta miniserie fue el primer trabajo serio frente a las cámaras de Bryan Cranston, mejor conocido como Hal en “Malcom el de enmedio” y como Walter White en “Breaking Bad”, que tanto en el primer episodio como en el 6 intepreta al astronauta Buzz Aldrin, el segundo hombre en poner un pie sobre la Luna.

Advertisement

También hay un detalle interesante: esta serie cubre prácticamente desde los inicios del programa espacial tripulado de la NASA en 1961 con el primer vuelo de la Mercury y culmina con el Apolo 17, la última misión tripulada a la Luna, pero podría decirse que es una obra que no se traslapa con otras 2 grandes producciones que cubren dicho período: todo lo relacionado al programa Mercury está magistralmente cubierto por la película de 1980 “The Right Stuff” (que ya tendrá su espacio por acá) y el episodio dedicado al Apolo 13 es retratado desde el punto de vista de la cobertura de la prensa, nunca vemos nada de la acción que ocurre en el espacio dado que este aspecto lo cubre la película “Apollo 13", de los mismos creadores de esta serie, y que inclusive sirvió como base para la misma, aprovechando sets, vestuarios y decorados que ya se habían creado para esa cinta.

Advertisement

Proceso de filmación de una escena sobre la superficie de la Luna. Nótese el globo de helio al que va atado el actor que interpreta al astronauta, esto para simular la gravedad lunar. La nave es un módulo lunar Apollo real que nunca voló, el LM-13.

El módulo lunar que vemos en las diferentes misiones, es una nave espacial real, el LM-13, que debió haber volado en la misión Apolo 18 que se recortó debido a falta de presupuesto; para los efectos de las caminatas lunares, se ató a los actores a globos de helio para simular la gravedad lunar, uno de los aspectos mejor logrados de la serie. En general, todos los trajes espaciales, naves, vestuario y caracterizaciones son sumamente fieles al período histórico, máxime por contar con muchos de los protagonistas de la historia como asesores de primera mano como el astronauta Dave Scott.

Advertisement

Estrenada en 1998, los años no han pasado en balde por esta producción, sobre todo en el aspecto de los efectos especiales, pero hay que considerar que la serie fue creada para verse aún en los televisores analógicos con relación de aspecto 4:3, por lo que verla en una TV 4K actual es algo injusto para el material, si consideramos que no ha pasado por ningún proceso de remasterización, que en honor a la verdad, bien merecido se lo tendría. De hecho únicamente se ha editado en formato DVD, y la versión escalada a relación de aspecto 16:9, sacrifica algo de imagen en la parte inferior y superior; no está disponible en HBO Go ni en ninguna otra plataforma de streaming (legal) ni se ha editado en Blu Ray debido a que aunque se filmó en película de 35 mm (formato de cine), los efectos especiales cgi, de excelente calidad para su tiempo, se renderizaron en baja resolución y parece que no se conservó ninguna versión en HD de los mismos, por lo que tendrían que hacerse si se llega a remasterizar. De cualquier manera, el DVD (sobre todo el set widescreen de 2005) es de tan buena calidad que un buen reproductor con función de escalado compensa bastante bien esta falta de resolución nativa.

Advertisement

Prácticamente el único formato (legal) en el que podrás conseguir esta serie, ni siquiera está en la propia palataforma de streaming de HBO, HBO Go.

En particular esta es una de mis series de TV favoritas, y aunque no seas fanático de estos temas, te entretendrá bastante y sin querer conocerás aspectos del programa que llevó a la humanidad a la Luna hace casi 50 años que desconocías.

Intro de los 12 capítulos de la serie